www.pae.gob.bo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

SANTA CRUZ: TRABAJO PRESENTÓ EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO PARA ATENDER A BUSCADORES DE EMPLEOS MAYORES DE 18 AÑOS

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

En la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó hoy el Servicio Público de Empleo (SPE), que atenderá a las personas mayores de 18 años y que buscan empleo. El acto se realizó en el Centro de Convenciones de CAINCO, al que acudieron invitados del sector empresarial y de entidades que forman a los jóvenes.

En la presentación del SPE, el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, indicó que “estamos abriendo un nuevo Servicio Público de Empleo (SPE), estamos mejorando y lo más importante estamos en todo el país, estamos en El Alto y en Riberalta. Vamos a ir extendiendo a las ciudades intermedias”.

La autoridad explicó que Bolivia en materia de empleo, está mejor que los países vecinos ya que su tasa de desempleo no es elevada, pese a los efectos que soportó la economía por la baja de los precios de los hidrocarburos.

Destacó el esfuerzo del Estado al lanzar el Plan de Generación de Empleo, también el de empleo directo en el área de infraestructura, apoyo a los emprendedores, apoyo a jóvenes profesionales, el PAE y el nuevo programa Mi Barrio, Mi hogar. Con estas acciones se equilibró los problemas regionales y existe desempleo, pero bajo.

El Viceministro Emilio Rodas señaló que el desafío es que en el país se puedan crear los empleos de calidad y permanentes, con ese objetivo se está trabajando, pero el Estado no podrá hacer esta tarea de manera solitaria, sino entre todos.

Por su parte el asesor de los empresarios, Luis Valdomar, indicó que hablar de empleo es hablar del destino, de la felicidad de las personas, porque uno se prepara durante 15 o 20 años para trabajar. “Creo que no hay momento más feliz para un hombre, para una mujer que el momento en que encuentra su primer empleo, es el momento que siente que ha pasado de la dependencia de sus padres a una autonomía de gestión”.

Valdomar señaló que hace tiempo que el sector empresarial está comprometido con esta iniciativa de generación de empleo para jóvenes, y en ese sentido implementa programas dirigidos a los jóvenes. Felicitó al Ministerio de Trabajo porque el actual PAE II es mucho más ágil.

Desde la Dirección General de Empleo se ha gestado las políticas activas de empleo como el Servicio Público de Empleo y actualmente a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) en su segunda fase, se apoya a los buscadores de empleo que tengan más de 18 años de edad.

El SPE fue reorganizado para brindar una mejor atención a los buscadores de empleo, pero también a los empleadores que buscan trabajadores para sus unidades económicas y cumple las siguientes acciones: Vinculación entre oferentes y demandantes de empleo, esto a través de la Bolsa de Trabajo.

Además realiza la intermediación laboral de Personas con Discapacidad, brinda orientación laboral, orientación para emprendimiento, brinda información del mercado de trabajo, así también registra a las Agencias Privadas de Empleo y coordina la aplicación del PAE en su segunda fase; además tiene previsto realizar cursos cortos de capacitación, considerando las necesidades del mercado laboral. Atenderá a los buscadores de empleo a través de la nueva Plataforma Digital de registro de los buscadores de empleo.

Con el trabajo que tiene programado desarrollar el SPE y el PAE en su segunda fase, el Ministerio de Trabajo tiene la meta de atender a 19.000 personas en los próximos 3 años, serán capacitados en los lugares de trabajo durante tres meses para que luego sean incorporados en un puesto laboral. Para estas acciones el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con un financiamiento de la línea BID de 10 millones de dólares americanos.

El SPE durante los primeros 6 meses de la gestión de 2019 logró registrar a 8.361 buscadores de empleo, de este número 2.421 son los registros alcanzados en Santa Cruz, que representan el 29 % del total. Así también hubo un registro de 3.404 requerimientos de personal de parte de Santa Cruz. Durante el primer semestre se logró intermediar a 1.615 personas. En tanto, el PAE en el departamento de Santa Cruz benefició a 1.143 jóvenes y adultos.

 

 

 

Acceso