www.pae.gob.bo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Sucre: Viceministro Rodas en conversatorio con universitarios explicó las metas del Plan Nacional de Empleo hasta el 2020

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, participó en la ciudad de Sucre en el conversatorio sobre “Características y perspectivas del mercado laboral en Bolivia”, donde ante 350 estudiantes de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, expuso las metas del Plan Nacional de Empleo que se ejecutará hasta el 2020.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la carrera de Ciencias Económicas, donde el Viceministro Emilio Rodas explicó en primera instancia el comportamiento de la economía nacional y posteriormente detalló los alcances del Plan Nacional de Empleo que empuja el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
De acuerdo a este plan, se espera lograr 30 mil empleos por intermediación directa; otros 40 mil empleos con prácticas laborales, y 10.400 empleos para jóvenes en condición de pobreza; lo que totaliza 80.400 empleos.
Rodas Panique señaló que otros 19.200 empleos serán generados a través de emprendimientos en las áreas productivas y de servicios, otros 30 mil empleos serán de intermediación directa. En total con este Plan hasta el 2020 se tendrá incorporados al mercado laboral en puestos de trabajo a un total de 129.600 personas.
La autoridad precisó que cada año en la economía nacional ingresan al mercado laboral 200 mil personas, por esta situación es que se requiere desarrollar estas políticas activas y de emprendimientos como el que desarrolla el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II) y hace falta interactuar entre el Estado y las universidades para atender ese requerimiento laboral.
Por otra parte, la autoridad explicó a los universitarios que el Estado promulgó la Ley 977 a favor de las personas con discapacidad, y para la gestión de 2019 se lanzará un programa piloto que consistirá en llegar a las empresas y solicitar que se cumplan las disposiciones de esa Ley, y se incorpore a este sector de la población a puestos de trabajo.

Se diseñó un plan para atender a las víctimas de trata y tráfico con el propósito de lograr su rehabilitación e inserción laboral. En esta gestión se pondrá en marcha este programa a favor de las mujeres, víctimas de violencia “queremos subsanar este problema, que deriva de la dependencia económica a la violencia”, dijo.
Pero este plan se podrá ejecutar en todo su alcance total a través de la profundización del Proceso de Cambio, porque el país crece a través de nuevas empresas y por la industrialización, y hace falta que las universidades vayan a tono y se adapten a esta transformación, explicó la autoridad.

 

Acceso