www.pae.gob.bo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Ministerio de Trabajo lanza Programa de Inclusión laboral para Personas con Discapacidad

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social  lanzó hoy el Programa  de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad  con el propósito de mejorar la incorporación de este sector de la población en puestos del sector privado. En el sector público están conminadas a cumplir con el porcentaje de inclusión.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez,  quien anunció que se trata de un Proyecto Piloto de Inclusión Laboral de  Personas con Discapacidad que tendrá una vigencia de 5 años,  y que se pone en marcha con  el objetivo de cumplir las disposiciones de la Ley 977 de Inserción Laboral y Apoyo Económico para Personas con Discapacidad.

El Gobierno con este proyecto continua aportando con acciones  que permiten saldar una deuda histórica con el sector, siendo el actual Proceso de Cambio que brinda políticas que van desde temas de salud, educación y otros aspectos, como construcción de viviendas.

El proyecto de Inclusión se desarrollará durante 5 años para concretar la inclusión de Personas con Discapacidad en el sector privado. En el sector estatal las instituciones deben cumplir con el 4 % de su planilla con personas con discapacidad.

El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, explicó que este Programa  tiene cuatro componentes: 1.- Mejorar los servicios de orientación laboral para Personas con Discapacidad, 2.- Implementar  procesos de concienciación y acercamiento con empresas, 3.- Implementar procesos de inserción laboral, 4.- Desarrollar cursos cortos de capacitación laboral. Se busca estimular la inclusión laboral de este sector  en empresas que cuenten con más de 50 trabajadores.

La autoridad señaló que gran parte de las Personas con Discapacidad, debido a la discriminación y rezago de la que fueron víctimas, no  reúnen competencias necesarias para el trabajo, por ello se ha planificado una serie de cursos cortos en ofimática, atención al cliente, contabilidad y otras áreas para mejorar sus aptitudes y posibilitar su inclusión laboral, al respecto se ha señalado como inicio del primer ciclo de cursos cortos para este 24 de septiembre en La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Tarija y Oruro en los centros especiales de Fe y Alegría.

El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, agregó que se orientará acerca de las necesidades y requerimientos del mercado laboral y se reconocerá la formación que tienen las personas con discapacidad a través de una certificación de competencias que se coordinará con el Ministerio de Educación.

A través de reuniones con las Federaciones de Empresarios Privados se está desarrollando alianzas y de principio se programó para el martes 18 de septiembre una reunión con la Federación de Empresarios de Tarija y luego con Santa Cruz donde se explicará los alcances de esta iniciativa.

La incorporación de las Personas con Discapacidad  se la hará a través del Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), del Ministerio de Trabajo, bajo la modalidad de capacitación en situ y una vez ubicada en el puesto de entrenamiento, recibirá de parte de esta cartera de Estado un estipendio equivalente al Salario Mínimo Nacional o mayor según la formación técnica, durante seis meses. Gozarán también de un seguro contra accidentes.

Durante estos seis meses, las empresas se comprometen a desarrollar acciones de capacitación en el mismo lugar de trabajo de tal modo que beneficie a la Persona con Discapacidad y los empresarios contarán con personal que cuente con competencias necesarias para su empresa.

 

Acceso