www.pae.gob.bo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Marco Legal

Marco Legal

Imprimir PDF

PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO (PAE)

El Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social – Dirección General de Empleo ha iniciado un proceso de consolidación de sus políticas activas en el mercado laboral con particular énfasis en sus acciones de intermediación laboral a través del Servicio Plurinacional de Empleo proponiendo programas que incrementen empleabilidad de grupos con dificultades de inserción laboral; para este efecto ha gestionado y logrado el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, con el que se ha suscrito un Contrato de Préstamo Nº 2365/BL-BO, para poner en marcha el Programa de Apoyo al Empleo – PAE.

Antecedentes Legales:

El Decreto Supremo Nº 0695 de 11/11/2010– Autoriza al Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD) la suscripción del contrato.

El Contrato de Préstamo del BID Nº 2365/BL-BO 16/11/2010 entre BID-MTEPS.

La Ley N° 092 de 17/03/2011 Asamblea Legislativa Nacional aprueba el Contrato de Préstamo.

Convenio Subsidiario MPD-MEFP-MTEPS de 23/08/2011.

Marco Jurídico Administrativo:

CPE: Art. 54º, parágrafo I, “Es obligación del Estado establecer políticas de empleo que eviten la desocupación y la subocupación, con la finalidad de crear, mantener y generar condiciones que garanticen a las trabajadoras y los trabajadores posibilidades de ocupación laboral, digna y de remuneración justa.”

DS Nº 29894, DOE:

Art. 86º (ATRIBUCIONES DE LA MINISTRA (O) DE TRABAJO); n) “Formular y ejecutar políticas activas y pasivas de empleo a fin de mejorar las condiciones de vida de la población”.

Art. 88º (ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE EMPLEO, SERVICIO CIVIL Y COOPERATIVAS): d) “Coordinar con entidades públicas y privadas el diseño y ejecución de planes y programas de intermediación, capacitación técnica y certificación de competencias laborales”.

Objetivo General del PAE

El Programa de Apoyo al Empleo tiene como objetivo ampliar la cobertura y efectividad de las políticas activas de empleo que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Empleo y con ello contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad laboral de los trabajadores.

Objetivos específicos

Son objetivos específicos del Programa de Apoyo al Empleo:

Optimizar las modalidades de atención del Servicio Plurinacional de Empleo a nivel nacional, mediante el diseño y funcionamiento de modernos sistemas de intermediación, orientación y capacitación laboral, que aseguren la prestación de un servicio oportuno, útil, integral y gratuito.

Promover la inserción de buscadores de empleo cuyo perfil satisface los requerimientos de personal, pero que carecen de una oportunidad de acceso al empleo que les permita participar en un proceso de capacitación en el sitio de trabajo y adquirir la experiencia laboral necesaria.

Implantar sistemas de monitoreo, estudios de evaluación operativos y la evaluación de impacto del programa de apoyo al empleo.

Componentes del Programa

Para alcanzar los objetivos, el Programa se ejecutará mediante tres componentes, los cuales son:

Componente I - Ampliación del servicio de empleo: Mediante este componente se dotará al Servicio Plurinacional de Empleo con los recursos necesarios para desarrollar:

Sistemas de intermediación vía Internet (Portal de Empleo), información de mercado y un servicio de apoyo telefónico “800” para orientar a usuarios de los servicios de Internet y para dar atención al público

Servicios personalizados de orientación laboral y de referencia a puestos de trabajo. (Incluye la capacitación y gestión de emprendimientos)

Actividades de promoción al empleo como ferias y talleres de búsqueda de empleo y difusión.

Componente II - Programa de Apoyo al Empleo de Adultos: Este componente está enfocado en facilitar la inserción de buscadores de empleo que ya cuentan con el perfil requerido, pero que carecen de una oportunidad de trabajo que les permita adquirir la capacitación in situ (en empresas) y la experiencia necesaria para lograr su inserción laboral.

Componente III - Planificación, análisis de políticas de empleo y evaluación: Promoverá el desarrollo de sistemas de monitoreo, estudios de evaluación operativos y la evaluación de impacto del programa de inserción laboral para adultos y otras líneas que atienden población específica.

Financiamiento del Programa

El costo total del Programa es de US$ 20 millones, de los cuales el BID financiará el 100%. El periodo de ejecución del Programa será de 5 años.

Cobertura del Programa

El PAE operará en las oficinas del SPE ubicadas en las ciudades capitales (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Cobija, Oruro, Sucre, Potosí y Tarija) y otras ciudades como El Alto, Quillacollo y Montero.

En el marco del Programa, y previo un análisis comparativo de ventajas y desventajas, las oficinas locales del Servicio de Empleo podrán ser reubicadas en lugares que faciliten la entrega de servicios, también se podrán abrir otros puntos de atención de acuerdo a la movilidad del mercado de trabajo existente.

Servicios del Programa

Intermediación Laboral

El SPE a objeto de brindar un servicio de intermediación laboral oportuno, útil, integral y gratuito a nivel nacional, promoverá y concretará el desarrollo e implementación de modernos sistemas de articulación entre las empresas que requieren personal y las personas que buscan empleo, entre otros, uso del portal de empleo, sistema de información laboral, equipos con servicio de internet, servicio de apoyo telefónico “800”, medios tecnológicos que aseguren una comunicación fluida con demandantes y ofertantes de trabajo.

El Gestor de Empleo, a través de mecanismos preestablecidos, realizará actividades de preselección de postulantes, mediante la comparación del perfil de requerimientos de las empresas y el perfil ofrecido por los candidatos a puestos de trabajo.

Práctica Laboral en el Puesto de Trabajo

El apoyo al empleo de adultos se concretará bajo la modalidad denominada “Práctica Laboral en el Puesto de Trabajo”, que estará dirigida principalmente a adultos profesionales, egresados de escuelas técnicas y universidades, y todo buscador de empleo que enfrente problemas de inserción laboral que cuente con el perfil demandado. Serán elegibles como beneficiarios:

Todo desempleado entendido como buscador activo de empleo.

De 18 años en adelante.

Satisfacer el perfil requerido por la empresa.

No podrán acceder a los beneficios del Programa aquellas personas que hayan o estén recibiendo apoyo de programas o proyectos similares, salvo aquellos casos que se traten de proyectos y/o servicios complementarios que no signifique una doble percepción de beneficio por el mismo servicio.

De la preselección y selección de beneficiarios

Efectuada la preselección de postulantes a un puesto de trabajo, el Gestor de Empleo preparará una lista de potenciales candidatos, además de información relativa a los mismos y remitirá a la empresa para su consideración y proceso de selección correspondiente.

La empresa según sus procedimientos administrativos y con el objeto de satisfacer los requerimientos de la (s) vacancia (s), seleccionará al (los) beneficiario (s) para participar en el Programa de Apoyo al Empleo de Adultos, y una vez seleccionados, hará conocer al SPE el nombre de los mismos.

De la formalización de la ejecución de la modalidad

El Concertador de Empresas, con base a la lista de beneficiario o beneficiarios seleccionados, gestionará y concretará la suscripción de una Carta Acuerdo con la empresa, donde se especificarán las condiciones y características de la Práctica Laboral en el Puesto de Trabajo, además de la intención de emplear al beneficiario al final del proceso.

Del inicio de la práctica laboral en el puesto de trabajo

El SPE planificará, organizará y ejecutará cursos de Inducción Laboral y/o integración organizacional, para los beneficiarios seleccionados por el Programa, con una duración de 12 horas.

El Gestor de Empleo motivará a los beneficiarios para que tengan un desempeño laboral satisfactorio, muestren una actitud positiva y estén conscientes de la trascendencia de su participación en el Programa para fines de la contratación posterior como personal de la empresa. Asimismo, hará conocer las actividades y plazos de las condiciones administrativas necesarias para el pago del subsidio, así como el alcance y las características de la póliza de seguro contra accidentes en su calidad de asegurados con fondos del Programa.

Del Subsidio para los beneficiarios

Cada beneficiario recibirá la transferencia de un subsidio mensual tomando como parámetro el salario mínimo nacional en Bolivia. En este sentido, el subsidio será cancelado en dos rangos:

Un primer rango equivalente a un salario mínimo nacional vigente, según el monto establecido para cada gestión en la normativa administrativa correspondiente.

Un segundo rango igual a un salario mínimo nacional, más el 50% del mismo.

Entre los criterios para determinar el rango está:

Las características técnicas y económicas de la vacante

El rango salarial de la vacante en la empresa.

Los dos rangos de los subsidios se pondrán en vigencia durante la fase piloto y en virtud a la experiencia de su aplicación, para la fase de ajuste y expansión podrá añadirse un tercer nivel con un monto superior a los dos primeros.

De la cobertura de seguro

Las personas beneficiarias estarán cubiertas con un seguro contra accidentes, por el tiempo que dure la práctica laboral en el puesto de trabajo. La contratación de la empresa aseguradora se realizará conforme a las políticas y procedimientos del Banco.

Capacitación y orientación laboral

El SPE en las distintas ciudades cubiertas por el Programa, mediante estrategias curriculares debidamente estructuradas y sistematizadas, desarrollará programas de capacitación y orientación laboral, que permitan en la población objetivo una mejora en las condiciones de empleabilidad y de inserción en el mercado de trabajo.

Como parte de la actividad de entrenamiento laboral, el SPE implementará la modalidad de Vales de Capacitación, traducida en el financiamiento de talleres cortos, únicamente en los casos de necesidades específicas para la inserción laboral en determinados trabajos (por ejemplo, informática, entre otros).

Para acceder como beneficiario de los Vales de Capacitación será condición necesaria la detección de necesidades de capacitación mediante la suscripción de una Carta Acuerdo entre la empresa, el SPE y el beneficiario.

Los resultados del Programa deben ser los siguientes:

Un total de 20.000 adultos beneficiarios del Programa de Apoyo a Adultos (que cumplen los criterios de elegibilidad).

Un total de 70.000 buscadores de trabajo atendidos por el Servicio de Empleo.

22.500 empresas beneficiarias del programa.

 

Acceso