www.pae.gob.bo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

El Programa de Apoyo al Empleo y el Gobierno Municipal de El Alto generan oportunidades laborales en la ciudad del El Alto

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Ciudad de El Alto 29/11/2012.- Mantenimiento de Áreas Verdes y Soldadura, son los rubros de los primeros cinco emprendimientos que generan treinta nuevas fuentes laborales en la ciudad del Alto. La conformación de las primeras cinco Microempresas Asociativas de Servicios Municipales, son los primeros resultado de la acción conjunta emprendida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), entidades que el 11 de Octubre de 2012, con la Firma de una Carta de Intensiones de sus máximas autoridades, conformaron un equipo de trabajo permanente de fomento y apoyo a emprendimientos laborales del que participan la Dirección General de Empleo, el Programa de Apoyo al Empleo, del Ministerio de Trabajo del Gobierno Plrurinacional y la Dirección de Inversión, Promoción Empresarial y Microempresarial y la Dirección de Medio Amiente y Agua del Gobierno Municipal Autónomo.

Las Microempresas que inician operaciones, están constituidas por seis socias y socios cada una, sumando un total de cinco Microempresas. Cuatro de estas unidades laborales desarrollaran sus actividades en Mantenimiento de Áreas Verdes y una en el rubro de Soldadura y tendrán como centro de trabajo el Municipio de la Ciudad de El Alto.

 

Con la conformación de las Microempresas Asociativas Municipales, se busca promover la generación de nuevos empleos y desarrollar la capacidad emprendedora de la población alteña. De ahí que el MTEPS mediante el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), en la primera fase de constitución capacitación y formación de las unidades de emprendimiento, apoyara a las Microempresas constituidas con un subsidio laboral equivalente a un salario y medio mínimo nacional (Bs. 1.500) durante los primeros tres meses, posteriormente GAMEA, mediante la Dirección de Medio Amiente y Agua, contratará sus servicios por los siguientes meses del año. De ese modo se garantiza las operaciones de las empresas de Servicios Municipales recientemente conformadas.

Para continuar promoviendo la conformación de nuevas Microempresas Asociativas Municipales, el MTEPS y el GAMEA, continuaran las acciones conjuntas para la gestión de emprendimientos en diferentes áreas, para este propósito se realizo los estudios base de los cuales se desprende que en los espacios municipales es posible incursionar con esta modalidad de trabajo en áreas tales como: limpieza y aseo de edificios públicos, recolección de residuos sólidos, refacción y manteamiento de infraestructura educativa, mantenimiento de bocas de tormenta y alcantarillado, empedrado, enlosetado, forestación, mantenimiento de vías asfaltadas, entre muchas otras iniciativas.

“Las Microempresas, se caracterizan por la capacidad de generación de empleo, por la dignificación y formalización del trabajo, por el consumo de insumos nacionales y tecnologías apropias, por su capacidad de ahorro y aporte al Estado, pero principalmente por su carácter asociativo, participativo y de equidad entre sus integrantes”. Por ello las Microempresas Asociativas Municipales se constituyen en una alternativa posible que contribuye al desarrollo económico social del país.

 

Acceso