www.pae.gob.bo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Programa de Apoyo al Empleo (PAE)

Ministro Milton Gómez reflexionó sobre el fracaso del neoliberalismo y el capitalismo en el país

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

 

En el cierre del conversatorio sobre “Características y perspectivas del mercado laboral en Bolivia”, que se realizó esta noche, en la ciudad de Sucre, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez, reflexionó sobre los tremendos efectos que causaron al país el neoliberalismo y el capitalismo.

“Ellos han liquidado y regalado nuestras empresas, beneficiando a las transnacionales y es cierto aquí en el país, el capitalismo y el neoliberalismo fracasaron”, indicó el Ministro de Trabajo al clausurar el conversatorio en el auditorio de la Universidad San Francisco Xavier, y contó con la participación de 350 estudiantes.

La autoridad señaló que ante ese fracaso que dejaron los gobiernos neoliberales, “hoy tenemos políticas de industrialización como el litio y a partir de ese proyecto viene la creación de más empresas”,

Consideró que pese a los problemas que puedan existir en la actualidad, nuestro país ha mejorado sustancialmente, aún hay más camino que recorrer en este proceso por el bien de los jóvenes y el pueblo en general. “Como pueblo hemos peleado tanto, hemos luchado tanto por ver una Bolivia democrática y en vías de progreso, y no fue fácil porque nos hemos enfrentado contra los golpistas y la dictadura militar y luego contra los políticos neoliberales”,

En ese sentido estas luchas libradas durante tantos años, ahora se ha consolidado y se convierte en progreso económico, “habrá que preguntarse entonces si antes, en el período neoliberal había programas como el Programa de Apoyo al Empleo, hoy hay oportunidades para ustedes, los jóvenes”, dijo al público asistente.

El Ministro de Trabajo también mencionó que gracias a la gestión del Gobierno existen incentivos para los mejores alumnos, en la actualidad los jóvenes se benefician también con programas de especialización en varios campos y en estudios superiores. “Esta etapa que estamos viviendo –refiriéndose al actual Proceso de Cambio- es mejor que antes, por tanto, debemos cuidarlo, podemos caer como Argentina y Brasil".

 

Sucre: Viceministro Rodas en conversatorio con universitarios explicó las metas del Plan Nacional de Empleo hasta el 2020

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, participó en la ciudad de Sucre en el conversatorio sobre “Características y perspectivas del mercado laboral en Bolivia”, donde ante 350 estudiantes de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, expuso las metas del Plan Nacional de Empleo que se ejecutará hasta el 2020.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la carrera de Ciencias Económicas, donde el Viceministro Emilio Rodas explicó en primera instancia el comportamiento de la economía nacional y posteriormente detalló los alcances del Plan Nacional de Empleo que empuja el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
De acuerdo a este plan, se espera lograr 30 mil empleos por intermediación directa; otros 40 mil empleos con prácticas laborales, y 10.400 empleos para jóvenes en condición de pobreza; lo que totaliza 80.400 empleos.
Rodas Panique señaló que otros 19.200 empleos serán generados a través de emprendimientos en las áreas productivas y de servicios, otros 30 mil empleos serán de intermediación directa. En total con este Plan hasta el 2020 se tendrá incorporados al mercado laboral en puestos de trabajo a un total de 129.600 personas.
La autoridad precisó que cada año en la economía nacional ingresan al mercado laboral 200 mil personas, por esta situación es que se requiere desarrollar estas políticas activas y de emprendimientos como el que desarrolla el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II) y hace falta interactuar entre el Estado y las universidades para atender ese requerimiento laboral.
Por otra parte, la autoridad explicó a los universitarios que el Estado promulgó la Ley 977 a favor de las personas con discapacidad, y para la gestión de 2019 se lanzará un programa piloto que consistirá en llegar a las empresas y solicitar que se cumplan las disposiciones de esa Ley, y se incorpore a este sector de la población a puestos de trabajo.

Se diseñó un plan para atender a las víctimas de trata y tráfico con el propósito de lograr su rehabilitación e inserción laboral. En esta gestión se pondrá en marcha este programa a favor de las mujeres, víctimas de violencia “queremos subsanar este problema, que deriva de la dependencia económica a la violencia”, dijo.
Pero este plan se podrá ejecutar en todo su alcance total a través de la profundización del Proceso de Cambio, porque el país crece a través de nuevas empresas y por la industrialización, y hace falta que las universidades vayan a tono y se adapten a esta transformación, explicó la autoridad.

 

En emotivo cierre en La Paz, 142 personas con discapacidad reciben su certificado por cursos cortos

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

La noche del pasado jueves 13 de diciembre, en la “Casa Grande del Pueblo” se llevó a cabo el evento de clausura de los cursos cortos en el que participaron las personas con discapacidad durante varias semanas.

El Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social a la cabeza del Lic. Héctor Hinojosa Rodríguez por medio del Programa de Apoyo al Empleo II, realizaron cursos cortos de capacitación en Ofimática, Contabilidad y Habilidades Sociales, las cuales beneficiaron en total a 142  personas con discapacidad en la ciudad de La Paz, fue indescriptible la emoción que sintieron los estudiantes al momento de recibir dichos certificados que aperturan mayor posibilidad para acceder a un puesto laboral.

Al acto asistieron todos los estudiantes de La Paz, acompañados de sus familiares, además estuvieron presentes autoridades de esta cartera de estado como el Viceministro de Empleo Servicio Civil y Cooperativas Emilio Rodas Panique,  el Viceministro de Trabajo Empleo y Previsión Social Víctor Luna Reynaga, la Sra. Rosa Queso Presidenta Departamental de Personas con Discapacidad y el Padre Francisco Pifarre Director Nacional de la Institución Fé y Alegría  para hacer la respectiva entrega de certificados.

En el salón de la Casa Grande del Pueblo, Tomás Emerson Rodríguez, estudiante de contabilidad, agradeció a las autoridades del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, pues son quienes hicieron posible dicha actividad. “Quisiera agradecer a las autoridades del Ministerio de Trabajo, al Padre (Pifarre,), porque esos cursos me han parecido muy interesantes”, dijo. Tomás Rodríguez agregó con soltura: “agradecer especialmente a los licenciados que capacitan, han tenido mucha paciencia con nosotros porque se ve que es un poco más trabajoso explicar”.

Sobre la inserción laboral, dirigiéndose a los empresarios menciono lo siguiente “decirles a los empresarios que no tengan miedo de contratar a las personas con discapacidad” y a sus compañeros, les pidió seguir estudiando, que los cursos cortos fueron el inicio.

El Viceministro Emilio Rodas Panique, criticó los debates interminables entre los viejos políticos cuando en realidad lo más importante es la administración del Estado para el bien común, para servir a la comunidad. La autoridad agregó que en este caso, “nos hemos encontrado el agua y la sed, queríamos brindar esta posibilidad a las personas con discapacidad, nos reunimos con Fe y Alegría para poder colaborarnos”, y con recursos del PAE II se realizaron estos cursos cortos también anunció que estos cursos cortos forman parte de un plan piloto, que será evaluado en las próximas semanas; para la próxima gestión se tiene previsto continuar con esta experiencia. “Estamos cerrando muy bien con 377 (capacitados) en todo el país en siete departamentos, es un buen y prometedor comienzo”, señaló.

 

Ministro de Trabajo: Universidades no están a tono con los cambios, por eso el Gobierno invierte en tecnología y capacitación

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, participó hoy en el “Conversatorio Juventud y el futuro del trabajo”, donde aseguró que “la universidad no se ha puesto a tono con los cambios, por eso muchos de los programas que desarrolla (el Gobierno), incluyen inversión en tecnología y complementan inversión en recursos humanos”.

El Ministro Hinojosa explicó que la educación debe atender la formación tecnológica y la educación científica y esto no está ocurriendo en las universidades del país, pese a que el país requiere para diferentes campos profesionales y técnicos especializados.


Para la atención de hospitales de medicina nuclear se busca médicos con esa formación, pero no se encuentran en el país, por eso “paralelamente el Ministerio de Educación y de Salud ha convocado a profesionales para que se especialicen en medicina nuclear, ahora 200 profesionales en distintos lugares se especializan en ese rubro”, indicó la autoridad.
El Ministro aseguró que en las áreas más avanzadas no se encuentran los técnicos y científicos avanzados, y en las áreas de la construcción también se requiere mano de obra calificada, que ni las universidades ni institutos ofrecen esta situación, y por eso “muchos jóvenes de las universidades no suelen encontrar trabajo, porque siguen formando en carreras normales”.


EMPLEO

El Ministro de Trabajo, consideró que el tema del empleo es uno de los temas sensibles en todo tipo de sociedad, pero está relacionado al tipo de política económica o al modelo económico que se viene desarrollando en cada uno de los países.
Antes del gobierno de Evo Morales, hace más de 13 años, la situación del empleo en el país era crítica, “teníamos índices de desempleo muy elevados, el año 2005 era del 8 % y esto se debe fundamentalmente a que en nuestro país se aplicó una política económica que decía: exportar o morir”.


En esa época la economía se basó fundamentalmente en la exportación de materias primas y hubo una especie de autodestrucción de nuestro aparato productivo. “Lo que ocurrió en la década del 90 y principios del 2000 fue la destrucción de un aparato productivo y con ello la imposibilidad de generar empleo y convertir a nuestro país en una especie de consumidor de productos externos y por tanto decrecimiento de nuestra economía”, señaló.


Agregó que hoy esa situación ha cambiado de óptica. Se aplica una política económica de acuerdo a las necesidades propias del país y en ese sentido “una de las primeras medidas que se ha asumido es haber nacionalizado nuestros recursos naturales, y particularmente los hidrocarburos y eso ha tenido un efecto inmediato”.
Una economía planificada y el desarrollo industrial de los recursos naturales, así como la diversificación de la economía tiene efecto inmediato en el empleo, por este motivo los índices de desempleo bajaron en Bolivia. “Hemos llegado a niveles del 3 % hoy es 4.48 %, pero sigue siendo el más bajo, entonces vemos que se ha generado empleo”, explicó la autoridad.

 


Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melendri, en el conversatorio “Juventud y el futuro del Trabajo”, planteó una reflexión sobre la influencia que tendrá el desarrollo de las nuevas tecnologías en el campo del trabajo a nivel internacional y planteó un cuestionamiento sobre si habrá suficiente trabajo o desaparecerá el trabajo.

 

 


Página 2 de 5

Acceso