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Programa de Apoyo al Empleo (PAE)

EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO BRINDARÁ UNA ATENCIÓN INTEGRAL A BUSCADORES DE EMPLEO

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La Paz 2 de julio del 2019.- El Servicio Público de Empleo presentado hoy en acto especial en La Paz, tiene previsto brindar una atención integral a buscadores y buscadoras de empleo en todo el país, con el propósito de mejorar el acceso al empleo.

En el acto que se realizó en instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), y ante invitados especiales de la cooperación y del sector público, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, indicó que esta cartera de Estado trabajó por la capacitación, orientación y vinculación de las personas que buscan y requieren un trabajo en el país.
El Ministro de Trabajo, Milton Gómez Mamani, consideró que está bien que se brinde educación superior, pero las universidades deberían ver si las profesiones en las que forman a los estudiantes tienen mercado o tendrá cabida en el futuro. Lo mismo pasa con los trabajadores, que buscan trabajo y no lo encuentran, “por eso después de hacer un análisis amplio el Ministerio de Trabajo, ve necesario que hay que preparar al trabajador en la experiencia laboral, ese tiempo breve es de gran utilidad para rendir en el trabajo”.

“He conocido en la mina a mineros nuevos que venían con su teoría, le alcanzabas la máquina perforadora y no podía trabajar, le faltaba la parte operativa. (Hoy) gracias a las políticas de empleo de nuestro Gobierno, estamos en este esfuerzo de insertar a la gente en puestos de trabajo y bajar los niveles de desempleo”, dijo la autoridad.

Agregó que al Ministerio de Trabajo le interesa llevar adelante este programa, que beneficiará también a las personas con discapacidad, una población históricamente olvidada y que ahora tiene la posibilidad de insertarse laboralmente en el aparato productivo.

Por su parte, el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, explicó que en el marco de las atribuciones que tiene el Ministerio de Trabajo, se determinó que el Servicio Público de Empleo (SPE) brinde servicios integrales y no sólo se aboque al Programa de Apoyo al Empleo.

Para esto, el Servicio Público de Empleo y el Programa de Apoyo al Empleo tienen oficinas en todas las capitales de departamento y en la ciudad de El Alto, donde continuarán con la intermediación laboral de personas con discapacidad y cumplir lo dispuesto por la Ley de 977, “porque todavía estamos lejos de alcanzar la meta en las instituciones del Estado”, dijo la autoridad refiriéndose al 4% de inserción laboral que determina la ley en el sector público y 2% en las instituciones privadas. Para las personas con discapacidad el entrenamiento laboral es de 180 días con un estipendio mensual, para los demás beneficiarios es de 90 días.

El SPE brindará orientación para el emprendimiento, se apoyará a quienes no tienen una dependencia laboral porque el grueso de los jóvenes busca su propia actividad. Esto se desarrollará en coordinación con otros actores del país.

 

 

SANTA CRUZ: TRABAJO PRESENTÓ EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO PARA ATENDER A BUSCADORES DE EMPLEOS MAYORES DE 18 AÑOS

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En la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó hoy el Servicio Público de Empleo (SPE), que atenderá a las personas mayores de 18 años y que buscan empleo. El acto se realizó en el Centro de Convenciones de CAINCO, al que acudieron invitados del sector empresarial y de entidades que forman a los jóvenes.

En la presentación del SPE, el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, indicó que “estamos abriendo un nuevo Servicio Público de Empleo (SPE), estamos mejorando y lo más importante estamos en todo el país, estamos en El Alto y en Riberalta. Vamos a ir extendiendo a las ciudades intermedias”.

La autoridad explicó que Bolivia en materia de empleo, está mejor que los países vecinos ya que su tasa de desempleo no es elevada, pese a los efectos que soportó la economía por la baja de los precios de los hidrocarburos.

Destacó el esfuerzo del Estado al lanzar el Plan de Generación de Empleo, también el de empleo directo en el área de infraestructura, apoyo a los emprendedores, apoyo a jóvenes profesionales, el PAE y el nuevo programa Mi Barrio, Mi hogar. Con estas acciones se equilibró los problemas regionales y existe desempleo, pero bajo.

El Viceministro Emilio Rodas señaló que el desafío es que en el país se puedan crear los empleos de calidad y permanentes, con ese objetivo se está trabajando, pero el Estado no podrá hacer esta tarea de manera solitaria, sino entre todos.

Por su parte el asesor de los empresarios, Luis Valdomar, indicó que hablar de empleo es hablar del destino, de la felicidad de las personas, porque uno se prepara durante 15 o 20 años para trabajar. “Creo que no hay momento más feliz para un hombre, para una mujer que el momento en que encuentra su primer empleo, es el momento que siente que ha pasado de la dependencia de sus padres a una autonomía de gestión”.

Valdomar señaló que hace tiempo que el sector empresarial está comprometido con esta iniciativa de generación de empleo para jóvenes, y en ese sentido implementa programas dirigidos a los jóvenes. Felicitó al Ministerio de Trabajo porque el actual PAE II es mucho más ágil.

Desde la Dirección General de Empleo se ha gestado las políticas activas de empleo como el Servicio Público de Empleo y actualmente a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) en su segunda fase, se apoya a los buscadores de empleo que tengan más de 18 años de edad.

El SPE fue reorganizado para brindar una mejor atención a los buscadores de empleo, pero también a los empleadores que buscan trabajadores para sus unidades económicas y cumple las siguientes acciones: Vinculación entre oferentes y demandantes de empleo, esto a través de la Bolsa de Trabajo.

Además realiza la intermediación laboral de Personas con Discapacidad, brinda orientación laboral, orientación para emprendimiento, brinda información del mercado de trabajo, así también registra a las Agencias Privadas de Empleo y coordina la aplicación del PAE en su segunda fase; además tiene previsto realizar cursos cortos de capacitación, considerando las necesidades del mercado laboral. Atenderá a los buscadores de empleo a través de la nueva Plataforma Digital de registro de los buscadores de empleo.

Con el trabajo que tiene programado desarrollar el SPE y el PAE en su segunda fase, el Ministerio de Trabajo tiene la meta de atender a 19.000 personas en los próximos 3 años, serán capacitados en los lugares de trabajo durante tres meses para que luego sean incorporados en un puesto laboral. Para estas acciones el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con un financiamiento de la línea BID de 10 millones de dólares americanos.

El SPE durante los primeros 6 meses de la gestión de 2019 logró registrar a 8.361 buscadores de empleo, de este número 2.421 son los registros alcanzados en Santa Cruz, que representan el 29 % del total. Así también hubo un registro de 3.404 requerimientos de personal de parte de Santa Cruz. Durante el primer semestre se logró intermediar a 1.615 personas. En tanto, el PAE en el departamento de Santa Cruz benefició a 1.143 jóvenes y adultos.

 

 

 

VICEMINISTRO EMILIO RODAS PRESENTA EL SPE EN RIBERALTA Y OFICINA ATENDERÁ A BUSCADORES DE EMPLEO

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Cobija, 19 de septiembre del 2019.- En la ciudad de Cobija, el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, presentó el Servicio Público de Empleo (SPE), que atenderá a los buscadores de empleo con o sin formación para la capacitación laboral bajo la modalidad del Programa de Apoyo al Empleo (PAE II).

Al acto que se realizó hoy en la mañana en el Centro de Convenciones “Natura Verde”, asistieron autoridades de Cobija, así como de la Jefatura Departamental de Trabajo que operan en esa ciudad y buscadores de empleo. En las oficinas de la Jefatura de Trabajo, los técnicos del SPE atenderán a los buscadores de empleo para registrarlos en la Bolsa de Trabajo.

En la presentación del SPE, el Viceministro Emilio Rodas indicó que el Gobierno durante estos años ha priorizado los diferentes programas para incorporar a puestos de empleo a los jóvenes y adultos, así como a las mujeres y hombres, profesionales, técnicos y personas que no tuvieron posibilidad de seguir una carrera.
“Estos hombres y mujeres tienen experiencia y pueden ejercer diferentes trabajos y este Programa de Apoyo al Empleo, ahora a través del Servicio Público de Empleo (SPE) beneficia a las empresas que requieren trabajadores y personas que están buscando “, indicó el Viceministro Emilio Rodas.
La autoridad agregó que el Gobierno está trabajando para mejorar las condiciones laborales de todas las regiones del país y esto se realiza brindando apoyo al empresariado y a la sociedad en su conjunto.
El Servicio Público de Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realiza tareas de vinculación entre oferentes y demandantes de empleo a través de la Bolsa de Trabajo, que fue reorganizado. Efectúa también la intermediación laboral de las personas con discapacidad, brinda orientación laboral, orientación para emprendimientos, ofrece información del mercado de trabajo y registra a las Agencias Privadas de Empleo.
El SPE coordina la aplicación del PAE en su segunda fase, tiene previsto realizar cursos cortos de capacitación tomando en cuenta las necesidades del mercado laboral. Atiende a los buscadores de empleo mediante una plataforma digital donde registra a los buscadores de empleo.

 

 

Convocatoria a Presentación de Postulaciones

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PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO II

CONTRATO DE PRÉSTAMO 3822/BL-BO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES

El Estado Plurinacional de Bolivia ha suscrito un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar parcialmente el Programa de Apoyo al Empleo PAE II.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Unidad Ejecutora (UC) responsable del Programa, invita a Consultores Individuales elegibles a presentar su postulación, para las siguientes consultorías y el siguiente perfil:

CONSULTOR

FORMACIÓN PROFESIONAL

EXPERIENCIA PROFESIONAL GENERAL

EXPERIENCIA ESPECÍFICA

PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES

Oficial Operativo poblaciones Vulnerables Oruro

Título académico con grado de licenciatura en Ciencias Sociales (Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social ), Psicología, Ciencias Económicas y Financieras, Administración de Empresas, Ciencias Jurídicas, u otras relacionadas.

(Factor de Habilitación).

Ley 1178

Curso de oratoria y liderazgo

Curso de negociación

Manejo del programa MS Office (Excel, Word, PowerPoint) idioma nativo (Deseable)

Deberá tener un mínimo de tres 3 años (36 meses) de experiencia general contabilizada a partir de la emisión del título profesional académico. (Factor de Habilitación).

Experiencia mínima de 1.5 años (18 meses) de experiencia en instituciones públicas y/o privadas desde la emisión del certificado del título profesional académico, en servicios de atención al cliente y/o participación en planes y/o proyectos de educación y comunicación.

(Factor de Habilitación).

Se valorará la experiencia de trabajo con personas con discapacidad.

10 de septiembre de 2019

Hrs. 10:30

Oficial Operativo poblaciones Vulnerables Potosí

10 de septiembre de 2019

Hrs. 11:30

Oficial Operativo poblaciones Vulnerables El Alto

10 de septiembre de 2019

Hrs. 16:00

Oficial Operativo poblaciones Vulnerables Pando

11 de septiembre de 2019

Hrs. 11:00

Oficial Operativo poblaciones Vulnerables Beni

11 de septiembre de 2019

Hrs. 16:00

Los términos de referencia y los Documentos de Selección para la presentación de postulaciones podrán ser recabados, de la página WEB del SICOES (www.sicoes.gob.bo) o en horario de trabajo en las oficinas de la Unidad Coordinadora del Programa, en la dirección indicada al final de este anuncio, a partir del día 3 de septiembre de 2019.

El presupuesto asignado a estas consultorías es de Bs 7.425,00 mensuales.

FORMA Y PLAZO DE PRESENTACION DE POSTULACIONES: Las personas interesadas que cumplan con los requisitos mínimos deberán presentar su postulación en sobre cerrado, en la dirección indicada al final de este anuncio.Las postulaciones deberán incluir una Carta de Presentación y Currículum Vitae en los formatos incluidos en el Documento de Selección y Contratación de Consultoría Individual, y adjuntar los respectivos documentos de respaldo en fotocopias simples. Los documentos recibidos no serán devueltos independientemente del resultado del proceso de selección.

La selección del Consultor se realizará conforme a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” - GN-2350-9 y que se encuentran bajo la siguiente dirección en el sitio de Internet: http://www.iadb.org/procurement.

Lic. Bertha Jackeline Pinto Alvarez

RESPONSABLE DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN

PAE II

Dirección: Calle Macario Pinilla Nro. 262

Telefono: 2430313

www.mintrabajo.gob.bo

La Paz, 1 de septiembre de 2019

 


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